Tu nombre de dominio

Quizá quienes son padres ya han pasado por algo semejante. Elegir el nombre  para uno de sus hijos. Y no es una tarea muy diferente de elegir el nombre para un negocio o lo que nos ocupa en esta ocasión, que es buscar el nombre de dominio para el sitio web de tu negocio. Definitivamente es algo difícil imaginarse a uno mismo con un nombre diferente, porque con el paso de los años nuestro nombre se asocia con todas y cada una de nuestras características y atributos. Lo mismo pasa con el nombre de un negocio y con los nombres de dominio; es decir, con el paso del tiempo, uno se convierte en sinónimo del otro, lo que muestra que es un resultado a mediano-largo plazo; por esta razón es necesario ser muy cuidadoso en la elección del nombre de dominio del sitio web de tu negocio. En este sentido, los nombres sencillos y fáciles de recordar son los mejores.

  • apple.com
  • windows.com
  • android.com

Usa el nombre de tu negocio
En este caso, estoy presentando marcas conocidas que son ejemplo de nombres sencillos, fáciles de recordar y que con el paso del tiempo han llegado a significar algo más de la idea que representan, sin embargo, para quienes no saben de tu negocio, un nombre fácil de recordar no significará mas que las palabras que contenga y sería tan genérico como cualquier otro que no dice nada especial, además de que en nada ayuda al deseado posicionamiento en buscadores. En este caso, el nombre de tu negocio o tu marca es buen punto de partida.

  • elaguila.com
  • laperrera.com
  • kike.com

Usa el nombre de tu negocio y una palabra clave
Por otro lado, tu actividad puede ser utilizada como diferenciador de la generalidad, aunque esto también puede ser una limitante en las actividades futuras de tu negocio, no obstante, dentro del marketing hay muchas formas de remontar esta situación.

  • ferreteriaelaguila.com
  • elaguilagym.com
  • barlaperrera.com
  • laperreraburger.com
  • novedadeskike.com
  • kikeysugrupo.com

Cuida la pronunciación
Cuida la pronunciación de tu sitio para que pueda ser transmitido de boca en boca. ¿Por que pensar en esto en la era digital? Porque con el transcurso del tiempo muchas cosas cambiarán rápidamente, pero no creo que el lenguaje humano sea una de ellas y a menos que sean palabras conocidas en otro idioma, deletrear palabras desconocidas puede ser frustrante o no transmitirse de forma correcta de una persona a otra.

Cuida la ortografía
Además de su singularidad y pronunciación, otros aspectos importantes del nombre de dominio de tu negocio es la ortografía. No escribas “ke” en vez de “que” ni cosas similares, a menos que el nombre de tu negocio se escriba a propósito de esa forma, lo mas recomendable es usar la escritura correctamente, ya que da una imagen más seria y confiable en los negocios y esto incluye tus direcciones de correo electrónico, donde también está incluído el nombre de dominio de tu negocio.

Números, guiones y otros caracteres
Es posible que ya tengas una idea para el nombre de dominio de tu negocio, pero no está demás que sepas que no se puede usar cualquier caracter en un nombre de dominio, únicamente están permitidas las letras minúsculas del alfabeto en inglés (a-z), números (0-9) y el guión medio (-) pero éste no puede estar como inicio o final del nombre de dominio. No se incluyen los espacios, ni las vocales con cualquier tipo de acento áäàâ,…, úüùû, ni la letra ñ del alfabeto español ni los caracteres especiales { [ ( ¡ ! ” # $ % & / = ¿ ? + \ – * ) ] } ni signos de puntuación coma (,) punto y coma (;), punto (.), dos puntos (:).

En este contexto, aunque se permite, es preferible no usar números en el nombre de dominio porque en primera instancia, el usuario no sabrá si debe escribirlos con letra o usar los números. De igual forma es necesario tener cuidado con las palabras donde la primera termina con la letra inicial de la segunda. El usuario no sabrá si debe escribir ambas letras o solamente una de ellas. Lo mismo ocurre con el guión medio y las palabras escritas con la letra h. Aunque no lo creas, estas cosas si llegan a pasar por lo que es mejor evitar estos caracteres en el nombre de dominio de tu negocio.

  • limpiadores123.com
  • limpiadores-uno-dos-tres.com
  • ferreteriaaguila.com
  • ferreteriaguila.com

Usa un concepto en una frase corta
Una buena alternativa para un nombre de dominio es una frase corta, de 3 ó 4 palabras que haga pensar en tu negocio, marca o producto. Aún sin el nombre de tu negocio, puede ser más impactante y efectivo en los buscadores, ya que se convierte en tu propio concepto que a la larga será más difícil de superar por tu competencia. Al mismo tiempo tiene el inconveniente de no ser identificado con un nombre propio y la mayoría de estos nombres de dominio ya fueron comprados y si no están en uso, es porque serán revendidos a quien pague más por ellos. Algo muy parecido a lo que ocurre con un terreno bien ubicado si hablamos de bienes raíces.

  • afinaciondemotores.com
  • banquetesyeventos.com
  • grupomusical.com
  • terapiaindividual.com

Tu nombre como marca personal
Para crear una marca personal, nada mejor que tu propio nombre y una palabra clave para identificar la temática. En este caso puede usarse un guión para separar el nombre de la palabra clave ya que no es complicado de recordar o transmitir.

  • mauriciodiaz-sastre.com
  • tallerdemario.com
  • franciscoramos-gastro.com

No uses marcas registradas
Con el objeto de evitar problemas legales, es conveniente NO usar marcas famosas o de otros, por lo que incluir una marca ajena en tu nombre de dominio no es buena idea.

  • distribuidor-rayban.com
  • refaccionesford.com
  • adidas-baratos.com

Es mejor crear una marca propia con tu propio concepto y tu propia historia. Recuerda que el vínculo entre el nombre de dominio y tu negocio es un resultado a mediano-largo plazo y depende mucho de la visibilidad de ambos en el entorno donde se encuentren.

Tipo de dominio
El tipo de dominio o extensión de dominio más común es el .com aunque existen otros que pueden ser usados con el mismo propósito como el .net y también los dominios que designan un área geográfica de actuación como las terminaciones .com.mx o solamente .mx, además de los que están reservados para actividades o entidades específicas como .gob, .org.

Aquí la gran pregunta es… ¿Cual es el que me conviene utilizar para el nombre de dominio de mi negocio? Al ser de mayor utilización para sitios web comerciales, las terminaciones .com son la mejor opción, sin embargo, es posible que el nombre de dominio que deseamos no esté disponible, por lo que tendremos que buscar otras opciones para el nombre de dominio del sitio web de tu negocio. Algunas personas aconsejan comprar también algunos dominios adicionales semejantes al que se haya elegido y esté disponible, ya que podrían ser usados por la competencia directa de nuestro negocio y sería causa de confusión, aunque considero que esto puede ser algo muy remoto. En otros casos, después de elegir el nombre de dominio, sugieren la compra de los dominios con palabras clave para que envíen al visitante al dominio elegido como principal. Si bien puede ser una buena estrategia de posicionamiento, también puede resultar demasiado costosa, dependiendo de la cantidad de nombres de dominio adicionales y direccionados al nuestro se adquieran.

En cuanto al tema de los costos, los dominios con terminación .com es tienen el menor costo y aunque cualquiera con terminación .com.mx o .mx tengan un año gratis en un plan de tres años, siguen siendo más costosos que los .com en una relación de 2:1 aun en la renovación y en segundo lugar los .net con una relación poco menor que la anterior. La razón de existencia de los dominios .com.mx y .mx son la denominación del origen, es decir, desde el nombre de dominio puede identificarse el lugar de ubicación del negocio propietario del dominio, aunque los dominios .com se muestran como sitios de negocios globales, los buscadores dan prioridad a los dominios locales según el lugar de búsqueda, a menos que la búsqueda se haga por el nombre de dominio.

En resumen, esto es lo más importante de un nombre de dominio

  1. Que sea auténtico.
  2. Que tenga un concepto propio y te represente.
  3. Que pueda llegar a ser sinónimo de tu negocio.